Imagen
imagen
 
TERAPIA FLORAL | CMB DR. TORRES | PERFIL | MEDICINA BIOLOGICA | HOMOTOXICOLOGIA | TERAPIA ORTOMOLECULAR | NUTRICION BIOLOGICA | TERAPIA NEURAL | TERAPIA CELULAR | PSICOTERAPIA | FITOTERAPIA | AURICULOTERAPIA | ELECTROACUPUNTURA DE VOLL
 
TERAPIA ORTOMOLECULAR



   
 
imagen
HISTORIA DE LA TERAPIA ORTOMOLECULAR
Linus Pauling, premio Nobel de medicina y de la paz, fue el creador del concepto de Medicina Ortomolecular, en 1969.

La Medicina Ortomolecular ( Orthos = Justo) se refiere a tomar cantidades óptimas de substancias que están en nuestro organismo para mantener la buena salud.
imagen
La Medicina Nutricional u Ortomolecular no es una medicina o especialidad nueva,es una forma distinta de concebir la Medicina.

Linus Pauling, recibió en 1954 el premio Nobel de química y en 1962 el premio Nobel de la Paz. Fue uno de los primeros en describir la estructura del ADN.

Linus Pauling, definió la medicina ortomolecular como " preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad optima de moléculas que son necesarias para el organismo". Otros terapeutas del principio fueron: Osmond y Hoffer ( Canada), 1962 (lancet) Michael Leser , Carl Pfeiffer (Princenton).
¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR?
Es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular. Su objetivo es el restablecimiento del equilibrio químico del organismo. Este objetivo se consigue a través del uso de substancias y elementos naturales,como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoacidos, probioticos, coenzimas, los cuales van a permitir un reequilibrio bioquimico,neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.
Imagen
La medicina ortomolecular puede aportar a la célula los nutrientes necesarios, y podríamos hablar de nutrición celular. La medicina ortomolecular, como medicina solo debe ser practicada por un médico que previo análisis de nutrientes le indicará la terapia más adecuada a su status o a su enfermedad.

La medicina ortomolecular es la molecula justa en el momento justo, es decir, el reglaje óptimo de las diferentes funciones del organismo.
Según Linus Pauling, Premio Nóbel de Química, la medicina ortomolecular y de las megavitaminas es "la conservación de la buena salud y el tratamiento de las enfermedades variando las concentraciones en el cuerpo humano de unas sustancias que normalmente están presentes en él".

Es el arte y la ciencia de curarse mediante una terapia que se centra en la nutrición.

El doctor Morton Wallace considera que "nos encontramos ante un concepto que, si lo ponemos en práctica a diario, permitirá que la vida humana se prolongue de forma natural hasta los 120 años. Serán, además, años muy saludables y felices, ya que la alegría acompaña por lo general a la buena salud".

Esta terapia utiliza principalmente el consumo óptimo de vitanutrientes, conjuntamente con el uso de otras sustancias ortomoleculares que, según el caso, pueden ir acompañados de medidas profilácticas y terapéuticas convencionales.

Terapia ortomolecular significa el restablecimiento de condiciones fisiológicas de minerales, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y determinadas grasas en su organismo. A parte de la normalización de procedimientos metabólicos ordenados así se puede aumentar la potencia antioxidativa y por tanto la capacidad de interceptar radicales dañinos en su cuerpo, así como incentivar la diferenciación de células malignas en dirección de células benignas.

FACTORES QUE AUMENTAN LA NECESIDAD DEL ORGANISMO DE NUTRIENTES
El déficit nutricional es la mayor causa de enfermedades, y muchas veces se da en países llamados industrializados como Estados Unidos, Inglaterra, países de gran consumo de productos refinados.

En los humanos, las necesidades orgánicas de vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc. varían a lo largo de su vida, cambiando constantemente dependiendo de una larga serie de factores y circunstancias.
Sabemos que los déficits de vitaminas se correlacionan con manifestaciones mentales, existe por ejemplo una correlación entre la conducta de los niños en el colegio con la concentración de la vit C y B ( Aumenta la atención e incremento la concentración).

La ingesta continuada de antioxidantes puede prevenir el riesgo de enfermedades degenerativas y crónicas, cataratas, retinopatias, demencia.

imagen
Un ejemplo, la vit C dado el cultivo que se realiza de las verduras y plantas, tenemos productos pesticidas, herbicidas, en la carne antibióticos, hormonas, hay que tener en cuenta el almacenamiento, refrigeración, calor, podremos damos cuenta de que un producto cuando nos llega a casa ya no aporta la cantidad necesaria de vitamina que debería aportar.

Además, un cigarrillo consume 20 mgrs de vit C.
¿NIVELES DE ACCIÓN DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR?
Podemos decir que la medicina ortomolecular, sería una medicina preventiva y curativa, por ejemplo podemos tratar a una persona que vaya estresada, antes de que desencadene una ulcera de estómago o una crisis de HTA o una disregulación pancreática y producir una diabetes, o post shock psicológico un bloqueo imnunológico.

La medicina ortomolecular interviene a dos niveles:

Preventiva: mantiene el equilibrio energético biocelular

Curativa: cuando las carencias en nutrientes celulares son manifiestas.

Deficit de selenio; neos
Deficit de zinc: Infertilidad

La Medicina Ortomolecular intenta y busca proceder a una regulación óptima del organismo, midiendo y modificando las concentraciones de nutrientes esenciales como: Aminoacidos, Probioticos, Vitamimas, Enzimas, coenzimas, Acidos Grasos.
Los distintos tipos de nutrientes se pueden dar por separado o asociados según formulas precisas para que se potencien mutuamente.
La medicina ortomolecular intenta dar los nutrientes con la mejor biodisponibilidad posible.

Cada persona tiene un equilibrio metabólico y la medicina ortomolecular tiene la misión de que cada uno alcance su mejor forma de salud.

La medicina ortomolecular intenta mantener un equilibrio molecular optimo entre nuestros elementos internos y naturales como:

Equilibrio enzimático
Equilibrio endocrinológico
Equilibrio nutricional
¿QUÉ SON LOS OLIGOELEMENTOS?
Llamamos oligoelementos a todos los minerales que se encuentran en nuestro organismo en menos cantidad que el hierro.

El cuerpo humano se compone de diversos materiales entre los que se encuentran el agua y los minerales, de estos llegamos a tener por ejemplo kilo y medio de calcio, sin embargo otros minerales solo están presentes en cantidades infinitesimales.

Todavía hace pocos años se consideraba a los oligoelementos como materia de desecho en el cuerpo y que no servían para gran cosa, luego se empezaron a estudiar desde el puro concepto de la toxicología y, posteriormente, ya los estudios se hacen para valorar la salud, la nutrición, riesgos de enfermar.

La necesidad de suplementación de un oligoelemento se encuentra reflejada en los análisis de oligoelementos ya sea en sangre o en pelo.
Imagen
Los oligoelementos participan en el equilibrio biológico y fisiológico del organismo, como cofactores enzimáticos y son necesarios para la síntesis de proteínas, etc.

El tratamiento con oligoelementos corresponde habitualmente a la llamada medicina biológica, ortomolecular y naturista.
HISTORIA DE LOS OLIGOELEMENTOS
La historia de los oligoelementos comienza a desarrollarse de forma seria a partir de la mitad del siglo XIX, cuando el Dr. Basile Valentin le da a un paciente con bocio esponja tostada para curarlo, la esponja tiene mucho yodo (oligoelemento) y el yodo es necesario para el buen funcionamiento del tiroides funciona poco, es decir, si hay bocio.

Los metales tóxicos como el plomo, cadmio, mercurio, llegan a estar relacionados con desórdenes del comportamiento humano debido a la alteración neurológica que provocan.

Los oligoelementos se aportan habitualmente a través de la alimentación, una cantidad excesiva o déficit podría favorecer la aparición de enfermedades o retrasar la curación de las mismas.
imagen
APLICACIONES DE LOS OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos se aportan habitualmente a través de la alimentación, una cantidad excesiva o déficit podría favorecer la aparición de enfermedades o retrasar la curación de las mismas.

Dentro del contexto terapéutico, el médico oligoterapeuta puede dar oligoelementos de tres formas diferentes:

Forma catalítica: Se trata de administrar uno o varios oligoelementos en cantidades muy bajas para activar uno o varios oligoelementos que están presentes pero que no están actuando en nuestro cuerpo, es la llamada terapia catalítica.

Forma nutricional: Para prevenir déficits y trastornos de carencia, por ejemplo hierro en el embarazo, zinc para crecer.

Forma farmacológica: Cuando se administra el oligoelemento en cantidades muy elevadas para tratar una enfermedad, por ejemplo selenio para cancer y cromo para diabetes.
Como ejemplos de alteraciones o enfermedades que puede producir el déficit de oligoelementos, tenemos:

Yodo: es un oligoelemento importante para el funcionamiento del tiroides y prevenir la arteriosclerosis, su déficit puede provocar hipotiroidismo, obesidad, arteriosclerosis, retraso mental, disminución de la capacidad de aprendizaje.

Zinc: es un oligoelemento regulador hormonal y estimulante inmunológico. Su déficit puede provocar cansancio, infecciones, bajada de defensas, impotencia, esterilidad, caida del pelo, problemas de la piel.

Selenio: es un oligoelemento cardio protector y anticancer y antirradical libreo o anti oxidante, su déficit puede provocar cancer, esterilidad, infartos, trombosis, cataratas, disminución inmunológica

Cromo: Oligoelemento relacionado con la glucosa, su déficit provoca obesidad, aumento de colesterol, aumento de glucosa en la sangre.

La combinación de 3 oligoelementos como es el cobre/oro/plata, tiene propiedades bactericidas y estimula las defensas, podemos hablar de este trío como el antibiótico de los médicos oligoterapeutas y de la medicina natural, sin efectos secundarios.

Mercurio: es un oligoelemento tóxico. Su intoxicación provoca neuropatía, hepatopatía (con aumento de las transaminasas e inflamación hepática), nefropatía (lesiones de riñones y favorece el aumento de tensión arterial) relacionado con el autismo y disfunciones del sistema nervioso central, hiperactivos.

Aluminio: otro oligoelemento neurotóxico, relacionado con la enfermedad de Alzeihmer.
Esta pequeña introducción al mundo de los oligoelementos nos puede servir para poder llegar a conocer todo su gran campo terapéutico.
 
Para más Información:
Dr. Julio Torres H.
Medico-Cirujano
imagen
jtorres_hdz47@hotmail.com