Imagen
imagen
 
TERAPIA FLORAL | CMB DR. TORRES | PERFIL | MEDICINA BIOLOGICA | HOMOTOXICOLOGIA | TERAPIA ORTOMOLECULAR | NUTRICION BIOLOGICA | TERAPIA NEURAL | TERAPIA CELULAR | PSICOTERAPIA | FITOTERAPIA | AURICULOTERAPIA | ELECTROACUPUNTURA DE VOLL
 
HOMOTOXICOLOGIA

   
 
imagen
QUE ES LA HOMOTOXICOLOGIA?
La homotoxicología, desarrollada por el Dr. Reckeweg en los años 40, es una ciencia que estudia las enfermedades y el tratamiento biológico de las mismas, partiendo de los principios fundamentales de la homeopatía.

La homotoxicología es una rama de la medicina natural y de la medicina
biológica.

Está basada en los principios de la homeopatía, pero es una fase mas avanzada de
la homeopatía por:

- Utiliza los tóxicos homeopáticos clásicos (medicamentos homeopáticos clásicos)

- Utiliza nuevos tóxicos no descritos por la homeopatía (Nosodes, quinonas...)

- Utiliza varias dosis simultáneamente en un mismo remedio.

- Utiliza varios remedios en un solo medicamento.

- Utiliza mas vías de administración que la homeopatía (intramuscular, intravenosa...)

La Homotoxicología forma parte de la Toxicología y la patología. Toda afección,
así como toda reacción corporal, tales como trabajo , metabolismo, movimiento muscular, pensamiento, etc. y todas las funciones orgánicas pueden manifestarse solamente a través de transformaciones de componentes químicos.


imagen
Por lo tanto, estas sustancias son importantes para la vida, la enfermedad y la
salud.

El organismo se defiende contra sustancias tóxicas que H.H. Reckeweg llamó "homotoxinas". En esta etapa de lucha contra ellas, el organismo trata de reparar lo que ha sido dañado por los venenos, toxinas, quimioterapéuticos y otras sustancias tóxicas en general.

El cuerpo reacciona contra ellas generando respuestas a las que hemos denominado "enfermedades" y son de dos tipos:

1. Respuestas para la eliminación de toxinas (excreciones, o inflamaciones). Ejemplo diarreas, vómitos, fiebres, etc. Enfermedades como resultado de la
deposición de toxinas deposiciones, impregnaciones ) ejemplo : cálculos, miomas,
etc.

2. Enfermedades producidas por la lesión que las toxinas generan sobre los tejidos (degeneración y cáncer ). Ejemplo: úlceras, artrosis, tuberculosis, y los diferentes tipos de cáncer.
Vale decir que la enfermedad en esta fase es aquel estado del combate entre el terreno y el huésped con el objeto de llevar a cabo la auto reparación.

Los medicamentos antihomotoxicos son formulaciones compuestas por diversas
sustancias elaboradas homeopáticamente y de origen biológico.

Estas formulas homeopáticas tienen un efecto superior al de cada una de ellas por separado, ya que se combinan siguiendo unos principios estrictos de medicina biológica, proporcionando una ayuda eficaz incluso en enfermedades complicadas.

Los medicamentos antihomotoxicos se emplean con buenos resultados tanto en enfermedades crónicas como agudas.

UN BUEN DIAGNOSTICO Y UN BUEN PROFESIONAL SON ESENCIALES PARA SU EFICACIA.
imagen
Un médico experto puede tratar problemas:

- De enfermedades reumáticas.
- Problemas digestivos
- Alergias
- Gripe y catarros
- Enfermedades de las vías respiratorias
- Problemas de circulación de la sangre
- Acne juvenil
- Eccemas
- Trastornos durante la menstruación
- Trastornos de la menopausia.
- Etc...
La terapéutica antihomotóxica se basa en: las sustancias que provoquen en el individuo sano síntomas similares a los de una determinada enfermedad, pueden emplearse como medicamentos de dicha enfermedad siempre que sean diluidos y dinamizados según la técnica homeopática. La homotoxicología introduce nuevos medicamentos también en dosificación infinitesimal, además de los clásicos
homeopáticos.

De esta manera, con la Homotoxicología nace el nuevo concepto terapéutico de Medicina Biológica que podemos situar entre la Homeopatía Hahnemanniana clásica y la Medicina convencional; entre la patología y clínica ,con los conceptos y principios de la Homeopatía, así como también con ciertas leyes por las cuales se basa la Medicina Natural Homeoterapéutica (Sistema Aleman de los Drenadores).

El término "Homeopatía" el cual significa "dolencia semejante" ("Homeos"=
semejante; "patos"= dolencia), se contrasta con la de la "Homotoxicología", el cual proviene de dos términos: el primero del latín,"Homo-hominis"(hombre) y el segundo del griego: "Toxicon"(veneno).

Así pues, la "Homotoxicología", investiga la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas, en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud.
HOMOTOXINAS Y HOMOTOXICOSIS
TOXICIDAD NATURAL
Existen claras evidencias del papel de las toxinas en los procesos evolutivos; las toxinas han existido en la naturaleza, plantas, venenos, etc. Las toxinas representan formas de defensa entre las especies vivientes. Las plantas desarrollaron una guerra química para protegerse de ser comida por los herbívoros. Cuando el gusano come la planta ésta empieza a producir una sustancia tóxica y por ello es que la hojita se la come en pedazos.

Hay toda una guerra entre las comunidades naturales.

En 1957 el dr. Kinghorn demuestra que las plantas son capaces de generar sustancias tóxicas como mecanismos de defensa.

LA TOXICIDAD COMO DEFENSA NATURAL
Las semillas son especialmente tóxicas pues
son básicas en la reproducción de la planta. Las semilla son amargas, tienen mal sabor, producen irritación in vómitos que hacen que no vuelva a comer esa semilla. Protege la semilla con sustancias de mal sabor, de mal olor o tóxicas.

Lo contrario los frutos son atractivos, agradables, sabrosos para que los animales al comerlos diseminen las semillas a la defecación. Las plantas al ser mecánicamente dañadas empieza a producir toxinas en o cerca de la parte lesionada. Se ha demostrado que las plantas tienen un sistema de señales eléctricas y otro de hormonas que permite que la planta como ser viviente se defienda y éste es generar, eliminar o Producir o excretar sustancias potencialmente de tipo tóxico. En 1992 Paul Simons escribe "The action Plant" dice que la planta tiene una especie de sistema neuroendocrino.

Que la toxicidad natural desempeña un papel fundamental en la ecología de las comunidades naturales. La relación que hay entre plantas, animales y todos los elementos de la naturaleza utiliza la toxicidad como mecanismo de control y regulación. Thomas Eisner escribe un libro llamado Chemical ecology, dice como la naturaleza produce elementos químicos como forma de modulación, regulación y control.

Insectos y artrópodos se protegen con diversas toxinas. Algunos tienen color
llamativo para decir que son venenosos. Ejemplo: Ranas amazónicas claramente llamativa y altamente tóxicas. El color y la expresión externa del animal es para decir que soy tóxico. Todo este fenómeno existe dentro del proceso de la evolución.

Las toxinas naturales general mecanismos de defensa: Conductas de evitación, otro serían los mecanismos de expulsión, cuando se ha consumido el veneno el cuerpo general fases humorales de excreción.

La desnaturalización de la toxinas en una homotoxona y eso lo puede lograr por
varias vías por el jugo gástrico ó enzimas digestivas. Siempre el sistema busca
de producir mecanismos de expulsión ó exoneración.

El órgano más importante es el HIGADO: ya que todas las toxinas absorbidas son
procesadas en el hígado por acción enzimática, y conjugación y eliminación. El
hígado ocupa un papel fundamental en los procesos de depuración; en toda patología hacer un trabajo de desintoxicación hepática iba a ser beneficioso, importancia con respecto a las patologías pancreáticas, cardiacas y renales. El Feniltiocarbamato FTC da un sabor amargo y es detectado en el 70% de las personas, 93% en los Andes Peruanos. Ahora en el mundo moderno uno puede que desayune una manzana de Chile, un kiwi de Africa, leche de Normandía es por ello el crecimiento de las alergias en el mundo. Puede comer cosas de lugares distantes con los cuales la exposición de antígenos es extremadamente alta y esto da al descubrimiento del déficit de la inmunoglobulina A excretora y está siendo una de las explicaciones en los fenómenos alérgicos.

Hoy día estamos hablando del síndrome de sufrimiento de la mucosas, son las ideopáticas que van produciendo una sensibilidad cruzada, hay niñitas con flujo vaginal que viene de la toxicidad vaginal.

Esto fue publicado en la revista Human Biology 1975 por Barruto et Al.
RESUMEN:
1. Que los elementos tóxicos naturales son el mecanismo de regulación ecológica entre comunidades naturales.
ASPECTOS HISTORICOS DE LA HOMOTOXICOLOGIA
En la antigüedad remota, los productos
que podían ser causa de una intoxicación eran relativamente pocos; la exposición
a un ambiente antigénico pudiera desarrollar mecanismos de tolerancia inmunológica. En esta época las substancias existentes en la naturaleza podían ser tóxicas. Algunas plantas que se utilizaban también con intención terapéutica. Haneman empieza a diluir estas sustancias hasta el punto que ya no eran tóxicas y que ejercían efectos terapéuticos. Ej. concentraciones 1 por 10 a
las menos 12 produce un antiveneno. Inducen una respuesta enzimológica o inmunológica.

Si es bioquímica será respuesta enzimática y si es natural es inmunitaria.

Los venenos de origen animal como mordeduras o picaduras de serpientes y escorpiones. Los pocos tóxicos de origen mineral se destacan el plomo y el arsénico. En Plinio describe cuando había grandes reacciones de cólicos y
cambios en la estructuras de los romanos burgueses. Las ánforas en la cuál se
guardaba el vino tenían plomo y los que bebían el vino cargado de plomo y el saturnismo fue un motivo más para hablar de la caída del imperio romano. El arsénico se empleaba como veneno.

Investigadores de la antigüedad como Nicandro de Colofón, médico griego del
siglo II a.c. habla de toxicidad, prevención sobre todo. No se hablaba de efecto
antitóxicos pero sí de qué cosas evitar, plantas o elementos que no se debían comer.

Disocórides (siglo I d.c.) un médico militar en Roma, fue autor de un libro sobre los venenos.

A su vez en Arabia en la edad media nos encontráramos a Maimonides es uno de los
árabes que junto con Abicena importantes de la historia médica habló mucho sobre
el control e importancia de los tóxicos.
Los alquimistas: al hacer mezclas de mezclas para llegar al proceso de la producción de oro y estos jugaron un aspecto fundamental en la toxicología.

En el renacimiento los grandes viajes y empezó a traerse cosas que o conocía y
la Introducción de estos nuevos tóxicos nos hablan claramente de lo que fue el café, tabaco, coca, mezcal.

Aquí en el renacimiento ya con la aparición de la imprenta se facilitó una mejor difusión de los conocimientos. Aquí vale la pena de uno de los primeros textos de homotoxicología del de Sancte de Ardoynis de 1492 definía las manifestaciones semiológicas que se podían presentar como consecuencia del contacto de estas sustancias tóxicas.

Paracelso introdujo el concepto de la yatroquímica: salud a través de la
química; se le puede considerar el padre de la farmacología alopática.
EL PADRE DE LA TOXICOLOGIA FORENSE
Orfila 1787, introducción de las técnicas analíticas para la demostración de los envenenamientos intencionados.

El desarrollo de la química facilitó el proceso de la industrialización y de los
envenenamientos laborales. Gran número de fábricas y una buena parte de la población se dedicó a estos trabajos, por lo general en muy malas condiciones.

En las curtiembres que se trabaja con cromio y estos niñitos al lado de la madre estaban respirando cromio. La toxicología laboral demostró que aparecen patologías por los tóxicos que tiene que manejar dentro de su entorno laborar.

Por eso aparece el concepto de las Enfermedades Profesiones, casi siempre está
asociada aun origen tóxico de una sustancia que fue manejada.
LA TOXICIDAD CLINICA
Todos podemos estar expuestos a una gran cantidad e cosas tóxicas ó venenosas. La gran cantidad de químicos, saborizantes, aditivos de los alimentos, el aire que respiramos, está llevando a un nuevo gpo. de pacientes que se intoxican lentamente, no de forma aguda, con dosis relativamente bajas de
tóxico.
TOXICOLOGIA SOCIAL
Muchas sustancias tóxicas tienden a crear una cierta dependencia o adicción: alcohol, cannabis, opio, coca. Históricamente nos
encontramos que estamos enfrentados en una escalada progresiva de sustancias tóxicas que cada vez van haciendo más susceptible al organismo de sufrir enfermedades.
imagen
HOMOTOXICOLOGIA II
La Visión Total de la Toxicosis Humana.
Reckeweg en 1952 escribe el concepto de homotoxina.

Cuando hablamos de HOMOTOXICOLOGÍA: hombre enfrentado a ambiente tóxicos. Cada
vez es más difícil mantener la homeostasis por tanto el hígado, riñones, vasos, sistemas inmunitarios, de defensa tendrá carga de estos factores tóxicos.

Homotoxinas exógenas estos compuestos de procedencia externa se conocen como
Xenobióticos: en forma de fármacos, drogas, insecticidas, aditivos alimentarios, etc., nos hacen enfrentar a diario al organismo a situaciones que complican de manera directa el equilibrio biológico. Productos producidos por otros organismos: Metabolitos secundarios pueden provenir de Toxinas vegetales ó del uso del Antibióticos. Todos los doctores hablan del choque endotóxico que es el colapso cardio-circulatorio producida por la interleuquina uno y factor de necrosis tubular. Muchísimas veces el uso de antibióticos va haciendo entonces
que se liberen dosis muy pequeñitas de endotoxinas pero reales que van produciendo un agotamiento de las repuestas Th1, una constante activación de éstos nos lleva a la parálisis de activación Tsh2 y eso se llama inflamación crónica.

Las toxinas alimentarias, Aditivos químicos, las sustancias estimulantes tóxicos, la Exo y endotoxinas microbianas y Sutoxinas ó carne de cerdo con su gran cantidad de elementos contenido. La toxina del cerdo es que la constitución biomolecular del cerdo es dañino para el hombre.

Qué vemos con respecto a las toxinas exógenas? Que todas son tóxicas, son muy
poco solubles en agua y al no ser hidrofílicas por tanto se dificulta su
eliminación. Por tanto las exotoxinas éstas tienen a acumularse en los tejidos con un alto contenido lipídico: cerebro, tejido adiposo. Una persona después de someterse a bajar de peso masivo libera toxinas y esto puede producir agravamiento o crisis ó la liposucción donde se destruye tej. graso y producir complicaciones posquirúrgicas debido a una liberación de toxinas depositada en la grasa.

En 1957 Reckeweg nos habla de las toxinas Endógenas: Muchas rutas metabólica se
producen compuestos potencialmente muy tóxicos, que hay que eliminar o neutralizar de la forma más rápida posible, ej. bilirrubina, Hormonas esteroideas. El resultado de alteraciones en el metabolismo celular como el colesterol y la Histamina hacen que éstas puedan comportarse como toxinas esto nos leva a las famosas patologías como la hipercolesterolemia familiar en el caso de la Histamina que es muy buena en la reacción tipo1 de defensa que
favorece la vasodilatación pero la liberación inadecuada nos llevaría a
problemas patogénicas, etc.

Consecuencias de todas las homotoxicosis: si estamos expuestos los sistemas enzimáticos quedan incapaces de modular cargas tóxicas normales el cuerpo puede producir enzimas pero todo tiene un límite y por tanto un ingreso que supere la cap. propia del sistema apara neutralizar termina por flocular y empezarán a hacer daño porque ya no hay quien las neutralice.

En esto de homotoxinas hablaríamos la llamada Acumulación temprana.: desde el
nacimiento hasta la muerte, acumulamos potencialmente homotóxicas en nuestra
Matrix extracelular; hoy sabemos que esa famosa red de gluacoaminoglicano y
proteaminoglicanos es el elemento determinante para el funcionamiento de la
célula, para la homeostasis, si se empieza a llenar de toxinas y a través de enlace covalente la modifican en su comportamiento y e aquí para que la célula empieza operar inadecuadamente.

Su acción es acumulativa y actúan por efecto de convergencia. La sustancia no están sola y pueden estar hasta 5 toxinas, esas 2 que no son tóxicas juntas desarrollan efectos tóxicos.

Siendo distinto el programa genético de cada persona, la manera de reaccionar a las homotoxinas es individual.
ENFERMEDAD CRONICA
Están determinada por la asociación sinérgica de sustancias tóxicas de ahí la importancia de una excelente anamnesis clínica para buscar y analizar cuáles son los hábitos de vida, forma de alimentación, qué elementos tóxicos ha manejado y así tener un panorama de las cargas tóxicas de éste accidente que explique esto. El 70% de la medicina de Harrison es etiología desconocida. Por tanto la importancia de entender la necesidad específica del análisis muy particular del paciente para determinar esto.

Cuando hablamos nosotros como investigadores del porqué está crónicamente enfermo. Recordar que la sustancias química por sí sola no tienen significado.

Estas toxinas actúan por el fenómeno de asociación o convergencia. Las homotoxinas en el cuerpo tienen que ser neutralizadas y estos compuestos son conjugados desde el punto de vista químico. Ej. Con ácido glucorónico de la matrix extracelular. Esto los hace más solubles en agua y permite que sean eliminados fácilmente por la orina o por otras vías, en lo que la homotoxicología llama vicariación excretora.

Resumiendo: desde el principio de la evolución los sistemas vivientes se han
encontrado en contacto con toxinas tanto endógenas como exógenas que la toxicidad ha sido u factor real y creciente en la evolución histórica de la humanidad la homotoxicología permite mostrar lar relación existente entre homotoxina de cualquier naturaleza y enfermedades del ser humano.

Nos enseña y nos ayuda al reconocimiento y tratamiento de la toxicidad.
Para mas Información:
Dr. Julio Torres H.
Medico-Cirujano